miércoles, 4 de marzo de 2009

Un año sin política ambiental

En la última semana, las principales organizaciones ecologistas de nuestro estado han elaborado un informe en el que reseñan los reiterados incumplimientos del Gobierno en materia medioambiental. El informe hace un recorrido por las diferentes problemáticas medioambientales y cómo Zapatero, con la excusa de la crisis, ha obviado sus promesas electorales. Veámoslas:

Cambio Climático. Mientras los grandes medios de comunicación no dejan de bombardearnos con la ilusoria imagen de una España cumplidora de los compromisos de Kyoto, el Movimiento Ecologista denuncia la hipócrita reducción de emisiones con la compra-venta de las mismas y no con políticas serias de reducción.

Energía. Denuncian las trabas que se está poniendo a la energía solar fotovoltaica, no comparable con las trabas a ninguna otra fuente de energía, mientras que titubea con el cierre de la Central Nuclear de Garoña, que debería producirse este año, y que, con la ayuda del pro-nuclear ministro de industria, posiblemente se posponga. Mientras tanto, el expresidente, socialista Felipe González, hace campaña para “reabrir” el debate nuclear, ahora que este debate no le supondrá a él pérdida de votos en un país mayoritariamente antinuclear.

Transporte. Éste sigue siendo uno de los flancos donde más se le puede recriminar al Gobierno Zapatero, teniendo en cuenta que uno de los pilares contra la crisis es la promoción de grandes inversiones en infraestructura, lo que fomenta aún más el daño al medio ambiente en nuestro país.

Calidad del aire. En este aspecto le recuerdan al gobierno su desmesurado apoyo a las infraestructuras del tráfico rodado, lo que acrecienta el riesgo de contaminación, que actualmente provoca más de 16.000 muertes prematuras en todo el estado, sí, más de 16.000 muertes prematuras. Igualmente, le recriminan el incumplimiento de la creación de la Agencia de Sostenibilidad Química.

Urbanismo y Ordenación del Territorio. De nuevo, y con la excusa de la crisis, le recriminan al Gobierno el error de volver a caer en los mismos fallos que han hecho que la crisis que vivimos sea especialmente vilurenta en España. En lugar de replantearse el modelo de crecimiento, vuelve a hacer políticas de apoyo al sector inmobiliario. Cerca de 15.000 millones de euros en inversiones de apoyo a la construcción de más vivienda, mientras cerca de un millón de viviendas se encuentran vacías. El colmo del despilfarro.

Residuos. En esta temática le reprochan al Gobierno su absoluta dejadez de las políticas de Reducción y Reutilización, que sí aparecen en todos los documentos gubernamentales, pero no así en las políticas que se ejecutan.

Consumo. La política de “reactivar el consumo”, en el que el gobierno basa sus salida de la crisis, adolece de lo que el documento llama “su propia esencia contradictoria” y que es “seguir haciendo lo mismo para transformar las cosas”.

Aguas. Se le echa en cara al Gobierno su política de agua para tod@s sin “cuestionarse seriamente si son o no sostenibles” sus usos.

Agricultura y Desarrollo Rural. En esta materia se recuerda cómo a la hora de elaborar su programa electoral, el PSOE recogió las demandas del movimiento ecologista; tristemente, a la hora de llevarlas a cabo, ha girado en sentido contrario, incumpliendo, nuevamente, sus promesas electorales.
En temas de transgénicos ha ido más allá y, al tener el dudoso honor de ser el máximo productor y casi único de maíz transgénico en la Unión, se le ha sumado su apoyo a nuevas aprobaciones de eventos transgénicos en el marco europeo, lo que beneficia fundamentalmente a las grandes multinacionales del sector.

Bosques. En este aspecto, las organizaciones ecologistas se limitan a constatar la “prácticamente inexistente política forestal española”.

Conservación. Constatan principalmente la falta de recursos y personal adecuado para este cometido por parte del Macro Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. A ello habría que sumar la escandalosa, nuevamente respaldado en la crisis, rebaja en los tiempos necesarios para los estudios de impacto ambiental.

Mares y Costas. Aunque reconocen algunas mejoras en esta política en el último año, vuelven a reiterar el mercantilismo de las políticas medioambientales del gobierno Zapatero, que priman las extracciones pesqueras sobre el mantenimiento de los caladeros, y una política de Costas que sigue primando la construcción desaforada que nos ha llevado a tener uno de los litorales más deteriorados de Europa.

Exterior. En política exterior le recuerdan al Gobierno que el aumento de fuerzas militares en el extranjero deja sin contenido el Diálogo de Civilizaciones de la primera legislatura.

Finalmente, le recriminan al ejecutivo “una clara falta de transparencia informativa en políticas esenciales del Gobierno”, lo que acrecienta el cambio de talante de Zapatero en su política diaria.

Es evidente que este informe es de los primeros, pero seguramente no será de los últimos, por parte de Colectivos Sociales progresistas, que, de una u otra manera, han flirteado con Zapatero y sus políticas, y que están descubriendo cómo el cheque en blanco que mucha izquierda les dio no está fundamentando ahora en la realidad diaria.

2 comentarios:

  1. Quiero darte la bienvenida a la blogoesfera y desear larga vida a tu blog. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el blog.
    Pero tu ya lo sabes, hay políticas principales y accesorias. Lamentablemente las políticas sociales y medioambientales siguen formando parte de ese bloque de políticas accesorias, de políticas envoltorio que solo pretenden dar una apariencia irreal para esconder el verdadero contenido. Y por desgracias en todos los sitios, en todos los todos temas y son practicadas por todos los grupos.

    ResponderEliminar